RESEMS YUCATÁN

La Coordinación Estatal de Educación Media Superior en el Estado de Yucatán presenta este espacio digital con el fin de difundir las acciones relevantes a nivel nacional, regional y estatal de la Educación Media Superior, para favorecer y propiciar la comunicación e intercambio entre los diferentes actores de los subsistemas educativos de la educación media superior en este estado: directivos, profesores, estudiantes y padres de familia.

Campaña Pensar antes de sextear. 10 razones para no realizar sexting

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en el marco del convenio de colaboración que tiene con la Asociación Pantallas Amigas, promueve la campaña Pensar antes de sextear. 10 razones para no realizar sexting.

El sexting en sentido estricto supone la realización por parte de una persona de fotografías o videos de sí misma de alto contenido erótico o pornográfico y su envío por medio del celular a otra persona. En la práctica, la problemática derivable es común a cualquier otra manera de compartir material íntimo.

El sexting, al margen de consideraciones morales o legales por cuestión de edad, no supone un daño pero sí puede tener asociados riesgos con graves consecuencias para quien lo practica que, en ocasiones, han provocado incluso el suicidio.

Esta campaña trata de sensibilizar sobre el sexting, brindando información y reflexiones acerca de esta actividad de riesgo.

Te invitamos a conocer los materiales (12 videos y un póster), los cuales están disponibles en el sitio web: www.pensarantesdesextear.mx

Pensar antes de sextear

Prepa en Línea-SEP abre su Cuarta Convocatoria de este año.

El Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, Prepa en línea-SEP, abre su cuarta  Convocatoria del  presente año.  Con ello, las y los jóvenes que concluyeron la  secundaria podrán registrarse entre el 19 de septiembre y el 21 de octubre en el sitio: www.prepaenlinea.sep.gob.mx

La convocatoria va dirigida tanto a los jóvenes recién egresados de secundaria,  como a personas que por diversas razones no están en posibilidades  de estudiar en la modalidad presencial.

Esta modalidad educativa es  idónea para jóvenes que quieren combinar su gusto por la tecnología con sus estudios, para quienes realizan actividades deportivas y/o culturales a nivel profesional, para trabajadores, amas de casa, personas con discapacidad y quienes habiendo concluido sus estudios de secundaria buscan iniciar, continuar o concluir su bachillerato.

Para mayor información, los interesados podrán consultar el portal www.prepaenlinea.sep.gob.mx  o llamar a los teléfonos  01 800 11 20 598,  01 800 28 86 688 o al (55) 3601 69 00 exts. 55687, 55449 5 55451.

Bienestar Digital

En el mes de Noviembre se llevaron acabo en la capital, mucipios y comisarias del estado de Yucatán, la entrega de computadoras portátiles por parte del Gobernador; Lic. Rolando Zapata Bello a alumnos de Educación Media Superior.

En gira de trabajo por el sur del estado, el mandatario encabezó la distribución de 407 equipos de cómputo a la matrícula de 11 instituciones educativas del nivel medio superior de Tekax, entre las que se encontraba Xitlaly Ytzell Zapata Morales, estudiante de tercer semestre de la carrera de Administración del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 193, quien se convirtió en la beneficiaria 50 mil del programa Bienestar Digital.

Firma de Convenio “Escudo Escolar”

El pasado 11 de noviembre del año en curso se llevo a cabo la firma de convenio de Escudo Escolar, en el cual los Subsistemas de nivel medio superior se sumaron a Escudo Escolar, con el objetivo de sentar las bases necesarias para fomentar la prevención social del delito, en beneficio de más de 86 mil alumnos.

Durante la actividad, realizada en Palacio de Gobierno, el Srio. de Educación; Víctor Caballero Durán comentó que mediante el acuerdo, los subsistemas van a tener mayor acceso a los indicadores del Cepredey, con lo que podrán hacer más fuerte su trabajo en materia de prevención, detectar de manera oportuna los factores de riesgo y fortalecer las habilidades para la vida entre el alumnado.

Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste

El 3 de noviembre se llevó a cabo la Tercera Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste, en el cual asistió el Secretario de Educación Pública; Mtro. Aurelio Nuño Mayer, el Subsecretario de Educación; Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez y los gobernadores de Yucatán, Rolando Zapata Bello; Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González y Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.

En dicha reunión acordaron impulsar diversas medidas a fin de prevenir el abandono escolar, así como impulsar la instrumentación del programa nacional de Convivencia Escolar, el establecimiento de protocolos de prevención y atención a sistemas de acoso y violencia en las escuelas. Así mismo se analizó el avance de los indicadores estratégicos del programa Escuelas al Centro, de Escuelas al CIEN, los logros y áreas de oportunidad del Programa de Certificación del Instituto nacional para la Educación de los Adultos.

Inauguración de la Universidad Politécnica de Yucatán

INAUGURACIÓN DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE YUCATÁNEl pasado 3 de noviembre se acudió por invitación del gobernador del estado, a la Inauguración de la Universidad Politécnica de Yucatán, acompañado del gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, inauguró oficialmente Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), especializada en las tecnologías de la información (TIC).

La institución cuenta con 150 alumnos y está enfocada a las tecnologías de la información y electrónica,  es una institución bilingüe y el plan de estudios está basado en 85 por ciento en inglés.

La Universidad Politécnica de Yucatán se ubica en la carretera Mérida-Hunucmá, municipio de Ucú.

Además, se anunció que, con una inversión de 30 millones de pesos, en breve iniciará la construcción de la segunda etapa de la Universidad UPY).

X Feria del Empleo

El martes 11 de octubre del presente año, se asistió por invitación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al Centro de Convenciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), para la inauguración de la décima edición de la Feria de Empleo. En esta ocasión, la Feria ofreció más de dos mil vacantes, con sueldos que van de los cuatro mil 500 a los 15 mil pesos, ademas se contó con la participación de 59 compañías, que andaban en  busca de ingenieros industrial, civil, de software, mecatrónica y eléctrico; asistentes de mercadotecnia y de coordinación académica; analistas de costos, de nómina y administrativo; supervisores de obra y de sucursal; ejecutivos jurídico y de marketing, y jefes fiscalistas y de producción.

 

 

Inicio del Programa Sabatino de Enriquecimiento al Talento

El pasado 8 de Octubre en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), se inició la continuación del Programa de Enriquecimiento al Talento, en esta ocasión se llevará a cabo durante seis sábados seguidos, por lo que concluirá el sábado 12 de Noviembre, con la presentación de los Proyectos “Reto al Talento” de los Tutorados.

Inauguración del Séptimo Coloquio Nacional de Educación a Distancia

El  6 de octubre se asistió por invitación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a la Inauguración del Séptimo Coloquio Nacional de Educación a Distancia, el cual fue realizado en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Centro Cultural Universitario.

El objetivo del coloquio es ser un espacio de consolidación y crecimiento para las instituciones de Educación Media Superior públicas a distancia y sus diversos actores: asesores, tutores, diseñadores, desarrolladores, gestores, directivos e investigadores, en el cual puedan compartir sus experiencias y logros obtenidos en los ámbitos de la formación integral y el desarrollo de competencias, así como la tutoría como estrategia de formación integral en la educación a distancia, a través de la participación en talleres, ponencias y conferencias magistrales como medios de análisis y discusión.

Bienestar Digital

Los días 4 y 5 de Octubre se asistió por invitación del Gobierno del Estado a los municipios de Espita y Acanceh, en donde se realizó la entrega de computadoras portátiles a estudiantes de diferentes subsistemas de Educación Media Superior por parte del Gobernador del Estado; Lic. Rolando Zapata Bello.

Bienestar Digital es un programa que apoya a jóvenes en su primer año de bachillerato, otorgándoles una computadora en modalidad de comodato, y que al término de sus estudios se volverá de su propiedad. Con ello, se contribuye a la economía de las familias y proporciona a los alumnos una herramienta tecnológica que les permita mejorar sus técnicas de aprendizaje.

Encuentro Estatal Construye T

El 3 de octubre se llevó a cabo junto con la Organización The Save Children, el Encuentro Estatal Construye T, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, con el objetivo de Compartir experiencias y buenas prácticas, contribuyendo de esta forma al objetivo del programa; buscar la integración del enfoque de habilidades socioemocionales como parte de la formación integral de los alumnos de nivel medio superior.
Se contó con la presencia del Mtro. Víctor Caballero Duran; Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Lic. Martha Hernández Zavala; Directora Técnica del Programa Construye T del PNUD, Lic. Jorge Vidal Arnaud, Director de Programas de Save the Children México y con la participación de más de 300 personas entre ellos, directores, tutores, integrantes del comité estatal.

Calle:56-A Número: 496 Colonia:Edificio Montejo primer piso, Centro. Código postal: 97000 - Teléfono: (999) 9258495